La prestigiosa revista norteamericana Vinous, que cuenta con miles de suscriptores en un centenar de países, ha concedido la categoría de «espectacular» (outstanding) a cuatro vinos de Celler Piñol: el Raig de Raïm (tinto), el Ludovicus, el Portal (blanco), y el Sa Natura. Se los considera vinos «de notable personalidad y raza que vale la pena buscar»

En concreto, el crítico de la revista y especialista en vinos de España, Joshua Raynolds, ha valorado con 90 puntos el Raig de Raïm, con 91 el Ludovicus, con 91 el Portal, y con 91 el Sa Natura. Las puntuaciones de Vinous, ideadas por el fundador de la revista, el crítico Antonio Galloni, valoran los mejores vinos del mundo con una puntuación máxima de 100, y considera todos los vinos superiores a 85 puntos como «excelentes».

Raynolds ha descrito el Raig de Raïm como un vino con aromas a cereza confitada, frambuesa y lavanda, con unos acabados en boca «sedosos, especiados y amplios, con taninos flexibles y armoniosos, y con notas de frutos rojos». También ha destacado su cría en barriles de roble de 300 litros, de madera neutral francesa y americana; y su color de «rubí rojo».

Del Ludovicus, vino de garnacha, Raynolds ha destacado los aromas a cerezas maduras, moras y regaliz «energizados con una floración de pimienta y un toque de flores punzantes». Describe también sabores dulces a frutas y vainilla que «son elevados por una columna vertebral de una acidez jugosa», y que tienen un toque de pimienta hacia el final.

El Portal lo describe como un vino blanco de color claro teñido de verdes y amarillos, con aromas cítricos y de huerta frutal, con sugerencias de madreselva y estragón que crecen al oxigenarlo. Dice también que es un vino «de textura tensa y sin fisuras, que ofrece unos sabores energéticos de pera, mandarina y quinina» reforzados con una acidez «muy sabrosa».


Finalmente, del Sa Natura —nuestro vino más joven y el primer vino ecológico de la Terra Alta— dice que tiene una «textura flexible y amplia al paladar» y que ofrece sabores dulces de frambuesas negras, cerezas y pastillas florales , con un toque de regaliz dulce. Detecta también taninos que hacen una aparición tardía en un final con «ecos de frutas azules y notas de flores».


Entran ganas de probarlos todos de nuevo, ¿no?

Artículos recientes

Nuestra tierra
18 de agosto de 2021

Un paseo por la Toscana catalana: rutas de senderismo por la Terra Alta

Quizás es por sus paisajes, repletos de viñedos bañados por el sol, o quizá porque el buen vino y el buen aceite son nuestra enseña; pero ya son muchos los…
Nuestra tierra
3 de agosto de 2021

Tiempo de enoturismo, tiempo de Casa Piñol

Con la llegada del buen tiempo y —por qué no decirlo— con las restricciones cada vez más relajadas, el cuerpo pide descansar y disfrutar. ¿Y dónde mejor para hacerlo que…
Nuestra esencia
11 de junio de 2021

¡Nuestro fundador, Joan Piñol, cumple 104 años!

Joan Piñol, fundador de Celler Piñol en 1945, acaba de cumplir 104 años este pasado 3 de junio. Y lo ha hecho, como siempre, rodeado de su familia y con…
Nuestros vinos
8 de junio de 2021

Celler Piñol gana una medalla de Oro en el concurso Garnachas del Mundo

El concurso Garnachas del Mundo ha premiado L’Ànima de l’Avi Arrufí (Blanco, 2019) con una medalla de Oro en la edición de este 2021. No es la primera vez que…

Leave a Reply